¿Jugamos a otro juego?

El juego de todos los días

Como habrás visto en la imagen cabecera de arriba, en ella se ejemplifica de un modo metafórico muy elemental y con cierto humor, el juego al que todos los días estamos jugando inconsciente o conscientemente (queriendo o sin querer). El sistema económico actual al que se le pone la etiqueta neoliberal, tiene en esencia unas fuerzas fundamentales como son  la competición y el libre mercado. que en su combinación, son generadoras de un tipo de progreso, “bienestar” y  economía, que sin duda es muy cuestionable por muchos de los efectos negativos que conlleva. Ahora bien, también de ello se han  gestado  herramientas y conocimientos necesarios para dar un siguiente salto a mejor, espero, pues ahora depende de nosotrxs.

En este juego hay unas reglas básicas (competir) y una escasez artificial y manipulada situada en el centro, la cual esta estrechamente ligada a la sostenibilidad de la vida moderna actual ( el dinero). Esta  escasez artificial esta influenciada por unos intereses concretos y unas creencias limitantes de la mente humana, como el miedo, el egoísmo, la desconfianza. la codicia, la ambición… y claro esta, la especulación y la deuda, como si fuera lo normal. ¿En la abundancia de la naturaleza existen deudas?. Hay que reinventar el sentido del dinero, verlo como una energía transformadora que tiene que circular entre las personas y no acumularse en unos pocos.
El sistema actual y las reglas de su juego para los adultos son el reflejo de una sociedad inmadura e irresponsable en sus acciones y posibilidades, donde parece que lo normal es seguir siendo una sociedad infantil que no supera su fase egoica jugando siempre a un juego establecido y dirigido que ni ellos mismos han decidido, simplemente lo han aceptado como lo normal.

Un progreso contraproducente

El progreso que surge de este juego, es aquel que se basa en relaciones de desconfianza (ganar-perder). Es decir, que unos tienen que perder para que otros puedan ganar, como si fuera lo normal. Parece que no somos capaces de superarnos en ese sentido.  En este contexto de ganar-perder, no existe espacio para una creatividad enfocada en la generosidad, la cooperación o la solidaridad, pues eso parece poco serio para el progreso. A decir verdad, el progreso de la naturaleza se basa fundamentalmente en la cooperación,  pero, parece que esto no lo observamos, no nos damos cuenta de que somos también parte de esa naturaleza. Estamos demasiado desconectados de la naturaleza y esto nos influye seriamente.

Parece entonces que para progresar es inevitable competir desde este juego que se ha normalizado en el inconsciente colectivo de la masa social estando presente en muchos ámbitos de la cotidianidad y la institucionalidad. Todo ello ha generado una masa conducida o arrastrada para alimentar un sistema económico ciertamente absurdo en cuanto al cuidado de la vida se refiere, si se observa con detenimiento, amplitud y profundidad. Pero no nos confundamos, seguro que tú, al igual que yo, no nos creemos este juego, pues competir solo es una creencia,  una posibilidad más de las muchas posibles a tener en cuenta y que hemos olvidado en los últimos siglos. También hay que recordar que todo el progreso llevado a cabo en el último siglo, ha sido facilitado por una fuente energética de gran potencial como ha sido el petroleo (1 litro de gasolina equivale a unas 17 jornadas (8 horas) de trabajo de un humano) en el desarrollo  productivo e industrial, y no tanto por el sistema económico en si mismo.
La paradoja o lo peor de todo este absurdo juego competitivo es que al final, antes o después todos perdemos, porque todo esta conectado, es inevitable, todxs vamos en el mismo barco.

Definir juntxs un nuevo juego

Cada vez somos más personas las que pensamos que cambiar estas reglas es urgente. Hay algo esperanzador en todo esto y es que la mayor parte de las reglas o paradigmas a cambiar, están dentro de nosotrxs, y no tenemos que esperar.  Es algo que podemos empezar a hacer solos, pero que antes o después será necesario compartir y vivir este proceso con los demás, en colectivo si lo que queremos es realmente otros modelos de sociedad de la que formar parte.

¿Qué es lo realmente importante en nuestra vida y como hacer para que eso que es importante y común en todxs no sea un bien escaso sino un bien abundante y accesible para todxs?

Tenemos toda la información y tecnología necesaria para  responder a esta pregunta y diseñar un nuevo juego y nuevas reglas con las que todxs ganamos, incluido el planeta tierra.
Que te parece esta posible nueva regla, de un nuevo juego:

En este juego el cuidado de tu vida esta garantizado, por lo tanto disfruta de la vida haciendo generosamente aquello que te apasione y tenga sentido para tu vida, contribuyendo con ello al bien común y al cuidado de la vida en toda su amplitud.

Evidentemente esta regla no encaja mucho con el sistema actual, que mayoritariamente en cada acción realizada existe de algún modo un vinculo más o menos directo a una relación de poder desigual, dado que esa es la lógica del sistema operativo social vigente, la imposición frente la contribución. Esta lógica además exacerba cada vez con más cuidado y sutileza el individualismo y el egoísmo como artefactos para seguir desintegrando la necesidad de lo común, y amplificando la evasión de nuestra vida y de la co-responsabilidad que tenemos con lxs demás, porque todo esta conectado.

Para terminar este post, comparto una lectura interesante sobre como El buen vivir basado en la cosmovisión indígena, puede ayudarnos a ampliar las posibilidades de un nuevo juego más holístico y centrado en el cuidado de la vida y el bien común.

Anuncios

Autor: Carlos G. de Juan

OuiShare Connector & HolisticDesigner. Explorador, impulsor y co-desarrollador de ecosistemas y nuevos modelos colaborativos de vida para la transformación glocal, abierta, circular y solidaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s